Digestivo y Circulatorio

Ejercicios Digestivo ECIR edición 2012

Ejercicios digestivo ECI -he cambiado alguna fraces porque, supongo que por razón del corta y pega- alguna no estaba bien expresada; ves los cambios en amarillo-
Ejercicios digestivo Santillana

Guión y ejercicios -edición antigua- circulatorio ECIR 
Ejercicios circulatorio ECIR 2012
Ejercicios circulatorio Santillana 


Adaptaciones según wikipedia
Más sobre adaptaciones
Algunas fotos.











Pinzones de Darwin: apartaciones del pico y evolución a tiempo real












Abordamos el estudio del aparato digestivo de los diferentes grupos de animales teniendo muy presente lo estudiado en 3º de ESO sobre el digestivo humano... desde esta entrada del blog de 3º


SI NO CONSIGUES ESCUCHAR ESTE AUDIO PULSANDO EN EL TRIÁNGULO DEL DIBUJO, PINCHA EN EL TÍTULO "regeneración del hígado" DE DENTRO DEL RECTÁNGULO; IRÁS A PODOMATIC Y ALLÍ LO DESCARGAS.


- El hígado en la absorción; otras funciones del hígado.
Los nutrientes recién absorbidos en las vellosidades intestinales pasan, antes que por ningún otro sitio, por el hígado. Allí se hace un diagnóstico por el cual unos nutrientes se transforman en otros según las disponibilidades: así, unos aminoácidos se transforman en otros -no esenciales, claro- para conseguir cubrir las necesidades del cuerpo; o cubiertas las necesidades de aminoácidos, el exceso se transforma en glucosa o en grasa; la glucosa se transforma en glucógeno y cubierta la cantidad exstente een el cuerpo de 100 gr de glucógeno su exceso se trasnforma en grasa. Desde el hígado los productos de dichas transformaciones se distribuyen al cuerpo, saliendo del hígado la vena hepática.
Como consecuencia del metabolismo de aminoácidos el hígado retira grupos amino de ellos si los transforma en moléculas no aminadas como glucosa o grasa. El amoniaco, muy tóxico, en animales no amoniotélicos (los amoniotélicos expulsan amoniaco en su abundante orina) se transforma en urea o úrico en el hígado(en mamíferos en urea). Otra función del hígado es, pues, la formación de urea (función excretora). Por lo tanto, una dieta muy altamente proteica hace trabajar al hígado más de lo necesario. (Se requieren unos 50 gr diarios de proteína)
El hígado también tiene otras funciones excretoras: transforma los tóxicos (medicamentos, dogas) metabolizándolos hasta otras sustancias que puedan ser eliminadas en orina. Por eso, cuanto más consumo de estas sustancias también más se sobrexforzará el hígado.
Siguiendo con la función excretora del hígado, es el lugar donde mueren los glóbulos rojos tras unos 3-4 meses de existencia; allí se despiezan, reservándose el Fe para con él, luego, fabricar nueva hemoglobina (para lo cual habrá de ser transportado hasta la médula ósea donde se forman las células sanguíneas); los aminoácidos de la hemoglobina se reutilizarán también pero el llamado grupo hemo de la hemoglobina -mandé investigar sobre su aspecto- como bilirrubina/biliverdina (mandé buscar su aspecto y la relación del mismo con el grupo hemo de la hemoglobina). Por tanto, el hígado desecha partes de la hemoglobina deteriorada, formando con ello los pigmentos biliares presente en la bilis.
Y por último que comentemos de momento, el hígado tiene funciones digestivas: fabrica los ácidos biliares emulsionantes de las grasas en los jugos digestivos acuosos, facilitando así la acción de las lipasas.
El hígado tien más funciones: es uno de los órganos más activos del cuerpo; por ejemplo, fabrica muchas de las proteínas presentes en el plasma sanguíneo (heparina anticoagulante, fibrinógeno que participa en la coagulación sanguínea...)